INTRODUCCIÓN



La historia de México es rica en personajes que dedicaron gran parte de su vida luchando por la democracia y la justicia social, tal es el caso de los hermanos: Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste, quienes convencidos de la filosofía de justicia social, política, demócrata del señor Francisco Ignacio Madero González, expusieron su vida por esos ideales.





En vísperas de la Revolución Mexicana, la familia Serdán de Puebla, Pue., participó activamente en labores de propaganda política, en apoyo del candidato antirreleccionista don Francisco I. Madero. Después del fraude electoral de 1910, decidieron unirse a la revolución, que fue convocada por medio del Plan de San Luis.

La policía de la ciudad de Puebla, se enteró que existía un arsenal clandestino en el domicilio ubicado en la antigua calle de Santa Clara No. 4, casa de la familia Serdán. De inmediato se rodeó el domicilio, y se conminó a los ocupantes a rendirse y a entregarse a las autoridades. Sin embargo, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, acompañados de una docena de seguidores, decidieron oponerse a las autoridades y resistieron con las armas en la mano.

Varias horas duró el tiroteo. Las autoridades enviaron a 400 soldados del Ejército Federal y a 100 policías, para aprehenderlos, pero la resistencia de los hermanos Serdán fue más de la esperada. Finalmente, la casa fue ocupada por las autoridades. Carmen, su mamá y la esposa de su hermano Aquiles, fueron remitidas a la cárcel; Máximo, junto con otros compañeros, murieron.  Aquiles, un día después, fue encontrado y asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales